Según una medición del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, hubo una una caída del 16% en la venta de los productos lácteos hacia el mercado interno. Si bien hay una mejora, existe una tendencia a la baja tanto en las ventas como en el consumo.
La fuerte disminución del poder adquisitivo del salario de los argentino se vio reflejado en los datos recientemente publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), donde se confirma una una caída del 16% en la venta de los productos lácteos hacia el mercado interno. Lo que se traduce en una disminución del 13% los litros de leche que se necesitan para producir los múltiples productos lácteos.
El análisis comprende los primeros cinco meses del año 2024, allí se observa que los productos de mayor valor agregado y unitarios son los que más fuerte caen. En esta lista figuran los quesos de pasta muy blanda (quesos crema), quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres. Los cuales son productos que han estado sujetos a continuos aumentos de precio y quedan lejos del poder adquisitivo del consumidor.
Además, en el informe se subraya como dato “muy relevante” que el proceso de fuerte caída del consumo iniciado a finales del año pasado se viene desacelerando y algunos rubros como leches fluidas, quesos, manteca y postres, presentaron mejoras en sus volúmenes en el mes de mayo 2024.
De todos modos, las ventas presentaron para el mes de mayo un volumen 6,9% superior al mes pasado y en litros de leche se incrementaron un 4,8% en la comparación total mensual. Es decir, comenzaron a mostrar síntomas de recuperación, o por lo menos, que se atenúa la caída.
Sin embargo, en la comparación interanual (de mayo de 2024 versus mayo de 2023) los especialistas indican una disminución en volumen del 11,4% y una caída del 11,3% en litros de leche equivalentes.
Esta situación ha provocado “la primarización de productos más básicos” como leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro, por encima de otros productos con mayor valor agregado y más costosos, indicó el OCLA.
En tanto, “el Balance Lácteo, que dispone de los valores de producción, existencias, importaciones y exportaciones, para los primeros cinco meses del 2024 determinó una caída del consumo doméstico total del 18% y del 20% en el consumo per cápita, medido en litros de leche equivalentes. Mientras la Resolución 230/16 que captura algo más de 60% de las ventas totales, establece que en los primeros 5 meses del año el total de litros de leche equivalentes vendidos en el mercado interno fue de menos 13,7%,”.