La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires implementará este año un nuevo Régimen Académico que regirá en las escuelas secundarias. Las modificaciones buscan mejorar las trayectorias educativas de los estudiantes y adaptarse a las demandas actuales del sistema educativo. No se repetirá de año pero si deberán aprobarse todas las materias adeudas, debiéndolas recursarlas.
Principales cambios anunciados
- Nueva escala de evaluación y acreditación:
A partir de 2025, la calificación mínima para aprobar una materia será de 7 puntos. Los estudiantes que no logren esa calificación tendrán la posibilidad de intensificar o recursar la materia hasta alcanzar los aprendizajes necesarios. - Períodos de intensificación:
Se implementarán cuatro períodos anuales específicos para que los alumnos puedan reforzar hasta cuatro asignaturas pendientes de aprobación de años anteriores. Si un estudiante adeuda más de cuatro materias, se definirá cuáles serán intensificadas y cuáles deberán ser recursadas. - Mayor tiempo escolar:
Se ampliará el tiempo destinado al aprendizaje mediante el incremento de módulos y cargos docentes. El objetivo es ofrecer a los estudiantes más oportunidades para fortalecer sus trayectorias escolares y trabajar de manera personalizada con sus docentes. - Articulación con estudios superiores y el ámbito laboral:
Para los estudiantes de último año, se implementarán propuestas formativas orientadas a la transición hacia estudios superiores o la inserción en el mundo laboral. En primer año, se trabajará en la construcción del «oficio de estudiante», con el objetivo de fortalecer habilidades y hábitos que les permitan adaptarse mejor al nivel secundario. - Flexibilidad en la organización escolar:
Se buscará reorganizar los tiempos y espacios escolares, promoviendo clases con formatos más diversos y nuevos modos de abordar los contenidos. - Concursos para cargos directivos:
La Dirección General de Cultura y Educación convocó a un concurso para la titularización de 3.762 cargos de directores y vicedirectores en escuelas secundarias orientadas de gestión estatal. Esta medida tiene como objetivo garantizar la estabilidad laboral y fortalecer el liderazgo en las instituciones.
Implementación progresiva
El nuevo Régimen Académico será aplicado de manera gradual, con el acompañamiento de las autoridades educativas. Desde el organismo provincial se destacó que estas medidas buscan garantizar el derecho a la educación de calidad, promover la continuidad de las trayectorias escolares y reducir las desigualdades educativas en el nivel secundario.
Estos cambios forman parte de un plan integral para transformar la escuela secundaria en un espacio más inclusivo, adaptado a las necesidades actuales de los estudiantes y las comunidades educativas de la provincia.