Funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires manifestaron la necesidad de “revisar las practicas periodísticas y ponerlas en función de una perspectiva de género” para aplicarla dentro de una “estrategia de comunicación de los medios”.
“Hay una necesidad de revisar las prácticas periodísticas y poner luz con perspectiva de género en el periodismo, en un momento en que se vuelve a discutir la presencia de mujeres y diversidad en los medios, en la conducción de espacios y en la jerarquización de las compañeras y compañeres”. destacó la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas.
La funcionaria destacó, durante un un conversatorio organizado por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), que un dato de la política de género que se está cumpliendo son las designaciones de las presidentas de Radio y Televisión Argentina (Rosario Lufrano) y de la Agencia Télam (Bernarda Llorente).
Por su parte, Lucía García Itzigsohn directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, del Ministerio, aseguró que “la cultura es binaria, pero hay una diversidad sexogenérica que es mucho más amplia” en cuanto a hombres y mujeres.
Y puntualizó que las prácticas machistas y patriarcales “no sólo afectan a las mujeres, sino también a varones”, y mencionó como ejemplo el asesinato del joven Fernando Baéz Sosa a principios de este año en Villa Gesell a manos de un grupo de rugbiers.
García Itzigsohn reclamó terminar “con la matriz patriarcal, machista”, y enfatizó que “la perspectiva de género la podemos poner en juego en cualquiera de las materias que quisiéramos. Desde el feminismo nos ponemos las lentes violetas y las vemos en primer plano, no las podemos disimular más”, agregó.
La coordinadora de formación en Ley Micaela, Claudia Villamayor, resaltó que, desde la sanción de la Ley Micaela, en 2017 y luego del femicidio de Micaela García -en Entre Ríos- “los cursos de capacitación y formación son de carácter obligatorio y se convirtieron en una política pública”. “Hay que desnaturalizar las cuestiones que tienen que ver con colonialismos patriarcales. Hay que trabajar la perspectiva de género en la formación y en la estrategia de comunicación de los medios en general”, concluyó.
Esta actividad fue organizada a través de un conversatorio por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA).