La Suprema Corte de Justicia elaboró un video sobre el funcionamiento del servicio de justicia provincial en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Allí se señaló que la pandemia y el estado de emergencia sanitaria afectaron severamente diversos ámbitos de la sociedad, entre ellos, el poder judicial. Frente a ello se intensificó el uso de herramientas tecnológicas y se reguló una nueva modalidad de trabajo con el fin de garantizar el servicio de justicia y salvaguardar la salud pública.
En el clip se detalló que durante el período que va de abril a septiembre del corriente año en la Administración de Justicia se efectuaron más de 13 millones de trámites judiciales, el 70% de los realizados en el mismo semestre de 2019; y se registraron más de 5 millones de notificaciones y presentaciones electrónicas, el 80% de las correspondientes a igual período del año pasado.
También se mencionó que ingresaron 339.566 expedientes y se iniciaron en forma completamente digital 145.511 causas. Se detallan, además, estadísticas sobre el régimen de trabajo a distancia, con el otorgamiento de 13.400 credenciales de acceso remoto, un promedio superior a 8.600 usuarios conectados diariamente y 52.705 audiencias/reuniones virtuales realizadas.
Asimismo, se detallaron las sentencias y resoluciones dictadas entre abril y septiembre, tanto por la Suprema Corte de Justicia, como por los Tribunales de Alzada, los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados de Paz, destacándose que el total representa más del 70% con respecto al mismo período del año pasado. Finalmente se señaló que en un contexto de marcada dificultad, la labor desplegada por la Administración de Justicia ha progresado de un esquema inicial de prestación esencial al comienzo de la pandemia, hacia otro que agrega o recobra funciones y herramientas de gestión, para garantizar la tutela judicial de los derechos en la Provincia de Buenos Aires.