Desde el bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para promover la capacitación obligatoria sobre vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
El proyecto de ley presentado por los diputados provinciales Alejandra Lordén y Maximiliano Abad, tiene como objetivo capacitar a todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado en el conocimiento y cumplimiento de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes consagrados en el Derecho Interno e Internacional.
Se trata de un trabajo de la diputada nacional Roxana Reyes del mes de julio pasado, sobre una problemática que se repite en todo el país y que tiene que ver con la vulneración de los derechos.
Se denomina Ley Abigail, por el conocido reciente caso de la niña con cáncer óseo en su pierna izquierda, sarcoma de Ewing. Hace cinco años que se somete a un tratamiento en el Hospital del Niño Jesús en Tucumán por esta enfermedad y lamentablemente hace escasos días, además de seguir luchando con su enfermedad, tuvo que soportar el trato inhumano de quien estaba a cargo del paso fronterizo entre ambas provincias.
“Es por eso que esta ley llevará el nombre de “Ley Abigail”, para que ese tipo de situaciones, de vulneración de derechos, no vuelvan a ocurrir más, en ninguna provincia de nuestro país y principalmente no ocurran en territorio bonaerense”, señaló Lordén.
Abad explicó que “con esta propuesta queremos brindar conocimientos y herramientas concretas orientadas a fortalecer las capacidades de todas aquellas personas que se desempeñen en cargos públicos, en cualquiera de los tres poderes del estado para que incorporen en forma transversal el conocimiento sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en su ámbito de trabajo”.
Para concluir, Lordén indicó que “la capacitación sistemática y obligatoria de todos aquellos que se desempeñen en funciones públicas, debe tener como objetivo el Fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, buscando políticas públicas en la materia, formuladas, implementadas y monitoreadas, desde los principios de participación, equidad, sustentabilidad, inclusión y trabajo multisectorial”.