En el contexto de la pandemia y debido a las medidas de aislamiento preventivo, la interacción virtual creció exponencialmente: las aulas virtuales, las reuniones sincrónicas, los grupos de WhatsApp, las conferencias en vivo, las clases asincrónicas, entre otras, fueron los escenarios de la interacción de la comunidad universitaria durante el último tiempo. Y estos entornos virtuales no estuvieron exentos de expresiones de violencias de género: micro-acciones que repercuten en la convivencia virtualizada.
En este contexto, el Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de Género (PVG) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) inició una campaña de prevención de las expresiones de las violencias de género en los entornos virtuales. La campaña tematiza las diferentes interacciones virtuales que involucran el ejercicio de las violencias y que requieren medidas preventivas y/o de intervención.
Por ello, la campaña ilustra interacciones en chats, redes sociales, campus virtual, entre otras, como ejemplos nodales para problematizar las formas de expresión virtualizada de las desigualdades y la discriminación.
La campaña traza una continuidad con las primeras acciones realizadas tras el establecimiento del ASPO, durante el primer cuatrimestre, a través de la cual se pudo tener presencia informativa en todas las aulas recientemente virtualizadas de la universidad; y sintetiza un conjunto de nuevas categorías para tematizar y problematizar las expresiones virtuales de la violencia de género: la difamación, ciberacoso, el hackeo o suplantación de identidad, son algunos de los ejes que vertebran la campaña.
La campaña forma parte del Proyecto Fortalecimiento del PVG-UNQ en el marco de la convocatoria “Desarrollo de Protocolos y/o Herramientas Institucionales para la prevención y la intervención ante situaciones de discriminación y/o violencias de género en el ámbito universitario” de la Coordinación de Género y Diversidad Sexual de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación.
Las piezas gráficas y audiovisuales fueron elaboradas en conjunto por el PVG y la productora 25 Horas, integrada por egresadas y egresados de la Universidad, y puede verse en forma completa en las redes sociales del Programa: en Instagram, en Facebook y en Twitter como @generounq.