Mediante el Observatorio de Seguridad Ciudadana, el cual tiene el fin de analizar el alcance, impacto y eficacia de las políticas públicas implementadas en materia de seguridad en la Comuna se informaron las acciones llevadas adelante desde la Comuna.
Dicha propuesta está coordinada por la secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano, liderada por Gaspar de Stéfano, a través de la subsecretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de María Sol Barrabino, e incluyen varios ítems.
“Lo que hacemos con el observatorio es llevar un registro de las acciones que se hacen desde la subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la secretaría de Seguridad, respecto a la atención y la percepción que tienen los vecinos en materia de seguridad, atendiendo sus reclamos y consultas”, detalló Barrabino.
En lo que refiere a Seguridad Ciudadana durante abril, mayo y junio, se concretaron 50 reuniones con vecinos, foros vecinales y entidades. En total, en lo que va del año se realizaron 133 encuentros, todos bajo estrictos protocolos por la pandemia del coronavirus COVID-19.
También funciona el Programa de Atención a Reclamos y Peticiones en Seguridad, que atiende a ciudadanos y ciudadanas que se hayan comunicado mediante el ingreso de notas al Municipio, por redes sociales oficiales o bien a través de los correos electrónicos institucionales, con el objetivo de escuchar sus inquietudes, asesorarlos y ejecutar a partir de ello las intervenciones que se consideren pertinentes, en relación a la problemática planteada. Durante este segundo trimestre hubo 288 reclamos, consultas y peticiones resueltas, y un total de 583 desde que comenzó el año.
Además, se lleva adelante el Protocolo de Asistencia a Víctimas, con el que se efectúa el acompañamiento a víctimas de delitos graves y/o familiares en el proceso que atraviesan a partir del hecho sufrido, poniendo a disposición diversas herramientas estatales (asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y gestión de diversos trámites que los vecinos y vecinas necesiten). De abril a junio hubo 19 intervenciones con derivaciones a Acceso a la Justicia, Salud Mental y Desarrollo Social, según las necesidades de las y los asistidos. Desde que inició el año 2021, se realizaron un total de 55 intervenciones.
Por otra parte, desde la subsecretaría de Seguridad Ciudadana, se realiza la instalación de los botones antipánico solicitados por medidas judiciales en el marco de denuncias de violencia por motivos de género. Durante este segundo semestre, se activaron 428 botones antipánico.
En este marco, prosigue la colocación de las Alarmas Comunitarias. En noviembre del año 2020 se puso en funcionamiento este programa, que funciona mediante la aplicación “Alerta Quilmes”. A través de dicha App los vecinos pueden utilizar las alarmas comunitarias instaladas en todo el partido, teniendo a disposición el uso del “reflector” y “sirena” a nivel local y a su vez el botón de “pedido de ayuda” (el cual repercute en el Centro de Emergencias Quilmes) para situaciones que requieran intervención inmediata de un dispositivo de emergencia y/o seguridad.
La aplicación es descargada por los vecinos con cualquier sistema operativo en su celular y es habilitada por el Municipio, siempre que los datos estén correctos y completos. Desde que se habilitó hasta junio hubo 7.007 descargas y habilitaciones de la App, pero por estos días, ronda las 10 mil descargas.
Medios
Las vías de comunicación con la subsecretaría de Seguridad Ciudadana son:
-Violencia institucional: dgpdv@quilmes.gov.ar
-Reclamos y peticiones en materia de seguridad: seguridadciudadana@quilmes.gov.ar
-Consultas sobre la App Alerta Quilmes: seguridadciudadana@quilmes.gov.ar
-Seguridad Ciudadana: 147.
-Atención a la Comunidad: 0800-999-5656.
-Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: 911 (Policía).