En el rol de miembro informante, la legisladora nacional Mónica Frade (CC) presentó en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de prevención de ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en línea, en adultos, niños y adolescentes. Como presidenta de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico destacó la unificación de 28 proyectos y el debate llevado a cabo desde mayo.
Si bien lamentó resignar del texto final la regulación del juego físico de bingos y casino, manifestó que “después de varios intentos desde el año 2016, quizás haya llegado el momento que, sin chicanas y obturaciones reglamentarias, podamos votar esta norma”. En ese punto, planteó que esta iniciativa va en contra de la “recaudación de gobernadores y un mega negocio que en la Argentina ha tenido un desarrollo inusitado en estos años”.
De ese modo, detalló que “la AFIP graba 5% sobre las apuestas legales y en 2023 hubo más de 7.300 millones de pesos de recaudación”. Asimismo, añadió que en la provincia de Buenos Aires “sobre juegos en línea, se facturaron 20.000 millones de pesos legales, sumando a 1.300 millones de dolares anuales”.
“Si bien son competencias provinciales, venimos a dar un marco nacional, venimos a aportar a la justicia que está investigando muchos casos de influencers y le venimos a dar herramientas”, explicó la diputada nacional de la Coalición Cívica. De ese modo, anticipó que han aportado, por medio de este proyecto, nombres de influencers, actores y actrices que promocionan el juego on line.
Así las cosas, Frade apuntó contra Federico de Achaval, Daniel Angelici y Marcelo Rocchetti, a quienes llamó como los “zares del juego”, y aseveró: “Nos empezamos a meter en los intereses que estamos tocando porque muchos dudaron en dar quórum”. Allí, relacionó a los empresarios y cargó: “Hagamos el cuadro de cómo se va conectando la mafia del juego y la justicia”.
En rigor de las consecuencias del juego en la sociedad argentina, relató que se trata de “un flagelo que lento y silencioso que empezó a tomar a todas las familias”, y agregó: “Basta con escuchar a padres cuyos hijos le están robando el dinero o hijos que piden dinero para jugar”. También, enfatizó que “está desnatuiralizando los resultados del deporte”.
Respecto a la publicidad, a la que llamó “tema nodal del proyecto”, señaló que se gastaron “7.300 millones de pesos en medios tradicionales”, y nombró a las firmas BetWarrior, Betsson, Codere y BetPlay por desembolsar millonarias sumas para sponsorear a la camiseta de la Selección Argentina, Boca Juniors y River Plate, entre otros.
En el final, Mónica Frade añadió: “Nosotros adoptamos el mismo temperamento que en el tabaco, prohibimos los bonos de bienvenida incluyendo la figura del influencer, que hacen de cajeros en las redes y con la prohibición de la publicidad y la baja en la recaudación, tenemos la obligación de obturar ese avance”.
Además, mencionó que el proyecto de ley incluye programas de capacitación a docentes, padres y alumnos; líneas telefónicas y sitios web porque se trata de “un tema de salud mental y federal”. Para concluir, anunció que va a haber votación en general, y luego, en particular para incorporar las modificaciones.