El gobierno de Javier Milei continúa con su agenda de desregulación y ya tiene en la mira su próximo objetivo: avanzar en la apertura de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). De esta manera, la medida buscará habilitar a concesionarios oficiales y talleres autorizados a que puedan ofrecer el servicio.
En la actualidad, la Ley Nacional de Tránsito – vigente desde 1995 – ya habilita esta posibilidad aunque en la práctica nunca se llevó a cabo, por lo que únicamente quedaron habilitadas las plantas actuales de VTV y Revisación Técnica Obligatoria (RTO). Sobre el proyecto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que “las provincias tienen que adherir a este cambio. Se pretende que la verificación técnica se pueda hacer en un concesionario, por eso lo vamos a incluir en la Ley de Tránsito. Pero las provincias tienen que adherir a la medida para que se pueda aplicar en cada jurisdicción”.
En primer lugar, el Gobierno buscará crear un “ecosistema nacional” que genere el marco legal y técnico – referente al equipamiento necesario y su actualización – sobre el que operarán los puntos habilitados para llevar adelante las revisaciones. En la actualidad, las plantas de VTV y RTO sólo verifican los vehículos de su propia jurisdicción. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 7 plantas en función mientras que en la provincia de Buenos Aires hay 30.
Por otro lado, se prevé que el oficialismo también reemplace la oblea o sticker que se coloca luego de pasar la la verificación de cada vehículo por una documentación digital que pueda exhibirse a través de una aplicación como Mi Argentina.
En cuanto a los talleres y concesionarias que puedan sumarse al servicio, los mismos deberán cumplir una serie de requisitos en referencia al equipamiento y la capacitación de su personal.