El reciente estreno de la serie “El Eternauta” generó un impacto inusitado en la búsqueda de la identidad: La asociación Abuelas de Plaza de Mayo experimentó un asombroso aumento del 300% en las consultas sobre nietos desaparecidos en lo que va de mayo, en comparación con el mismo período del año anterior.
Belén Altamiranda Taranto, integrante de la Comisión Directiva de Abuelas (filial Córdoba), reveló que, desde la publicación de la ficción dirigida por Bruno Stagnaro el pasado 30 de abril, se desató una “revolución”.
Según Altamiranda Taranto, esta “explosión” comenzó incluso antes del estreno, impulsada por la intensa campaña de promoción de la serie. En particular, destacó la intervención de la organización H.I.J.O.S. en los afiches que empapelaron la Ciudad de Buenos Aires, donde se sumaron los rostros del creador de la historieta, Héctor Germán Oesterheld, y sus cuatro hijas (Diana, Estela, Beatriz y Marina), todos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Esperanza
“Además, (los miembros de H.I.J.O.S.) empezaron a reforzar la campaña, a través de las redes sociales, donde decían ‘vos podés ser el nieto de Héctor Oesterheld’ y estar viendo la serie sin saber que era tu abuelo”, explicó Altamiranda Taranto.
Abuelas de Plaza de Mayo se sumó a esta iniciativa, conscientes de la enorme repercusión de “El Eternauta”, que se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista, y con la esperanza de que los nietos buscados puedan encontrarse en cualquier parte del mundo.
El impacto cultural de la serie parece haber reavivado la conciencia sobre una de las heridas más profundas de la historia argentina, impulsando a muchas personas a preguntarse sobre sus propios orígenes y a contactar a las Abuelas en busca de respuestas.