La iniciativa de la Procuración ofrecía una herramienta para presentaciones a través de una plataforma digital. Solo duró dos días. El formulario fue dado de baja tras el rechazo de asociaciones de fiscales y jueces.
Una nueva herramienta digital para la presentación de denuncias por irregularidades en la actuación de los fiscales de la Provincia generó malestar cuando la herramienta ya estaba publicada en Internet, ello derivó en una fuerte reacción de asociaciones de magistrados a nivel Bonaerense y Nacional.
El nuevo formulario desapareció de la web de la Procuración General de la Corte ayer en menos de 48 horas después de haber sido creado el espacio. Los magistrados sostuvieron que la facilidad informática estimularía el uso de la denuncia como “mecanismo de intimidación” y entorpecimiento de los procesos de investigación.
Actualmente, se puede denunciar irregularidades y delitos ante una comisaría, un organismo policial especializado como la DDI o en la oficina de denuncias de los Tribunales en toda la Provincia. Desde la Procuración contaron que se buscó crear una forma de acceso a ese trámite en línea con las nuevas tecnologías de la comunicación. Eso es, sin papel y a través de una página web accesible desde cualquier dispositivo con señal de Internet.
El formulario fue descubierto de manera informal, a medida que los funcionarios y empleados navegaban la página oficial en el inicio de tareas, entre el lunes y martes. En casos, de manera remota por las medidas de aislamiento en Tribunales.
La prueba piloto que se cargó en la página de la Procuración ofrecía un espacio para “Denuncias administrativas disciplinarias” con otra novedad saliente: un listado de 10 tipos de faltas a señalar. Para eso había que marcar con una cruz al estilo cibernético (pinchar en el cuadrito de al lado). Aparecían desde el destrato personal hasta la comisión de delitos. También un ítem abierto presentado con el clásico “otro” si la situación a denunciar estaba fuera del esquema pre fijado.
También hubo reacción en el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia. El presidente de la entidad, Pablo Noel, hizo saber que comunicó a Conte Grand “el malestar y rechazo” del sector. Luego, se sumaron a la agenda de la charla “diferentes problemáticas”, como el “estado de deterioro de edificios, las subrogancias y licencias”.
La fuente consultada en la Procuración aclaró que el objetivo es evitar los trámites presenciales. “En ese camino iba esta prueba piloto para digitalizar las denuncias. Así como se estableció la aplicación Mi Seguridad para hacer denuncias de delitos que impactan sobre el Ministerio de Seguridad o sobre el Ministerio Público”, apuntó uno de los ideólogos del sistema.
Fuente: El Día