Una rápida intervención del equipo de trabajo de la Unidad Fiscal N° 1 especializada en delitos de extorsión, estafas y defraudaciones en entornos digitales del Departamento Judicial Quilmes, permitió recuperar en horas una millonaria suma producto de una estafa.
Los hechos fueron denunciados el día viernes a las 13.50 horas por un vecino de Quilmes que denunció haber sido estafada por $ 4.000.000, cuando recibió un mensaje de WhastApp de un contacto agendado quien le ofreció la compra de dólares a un precio apenas por debajo de la cotización de mercado y el pago debía realizarse por transferencia a una cuenta de una billetera virtual; no sospechando de la maniobra la víctima envió el dinero, pero a las horas se percató que había sido engañado y que a su contacto le habían hackeado la app mencionada.

Así, desde la fiscalía se contactaron con el banco de la cuenta de la víctima, quien aplicó el protocolo de bloqueo de fondos a pedido de la unidad fiscal; de esta manera se logró interrumpir el traspaso del dinero hacía una tercera cuenta. Finalmente el mismo día, la víctima recuperó el dinero. Ahora comienza otra etapa de la investigación para dar con los autores del hecho.
Por eso se recomienda que ante un hecho similar de estafa la víctima debe comunicarse en forma inmediata con su banco o billetera virtual por la misma aplicación o a un teléfono registrado, no haciendo la búsqueda en Google u otros buscadores, donde pueden encontrarse con otro ciberdelincuentes; luego realizar la denuncia ante la oficina de denuncias del Ministerio Público que le corresponde por el domicilio, en la comisaría de la zona o por mail a denunciasquilmes@mpba.gov.ar aportando todos los datos que posea.
