La emergencia sanitaria dispuesta a raíz de la pandemia por COVID-19 presenta múltiples desafíos, entre otros, en materia de gestión de proyectos y trabajo en equipo. La prestación del servicio generalmente se da en forma remota o mixta, lo que tiende a dificultar la interacción y comunicación entre las personas.
En ese contexto, el Procurador General, Julio Conte Grand, encomendó al Equipo MPBA 2050 el análisis y la adopción de técnicas de gestión que permitan incrementar la cohesión interna de los equipos y la productividad del organismo.
En esa línea, el Ministerio Público ha comenzado un camino gradual hacia una transformación ágil mediante la implementación de una prueba piloto en procesos internos del Equipo MPBA 2050 y de la Subsecretaría de Informática de la Procuración General.
Las “metodologías ágiles” surgieron a principios de siglo para designar distintos métodos surgidos como alternativa a las metodologías tradicionales de gestión de proyectos, consideradas excesivamente rígidas. Las metodologías ágiles son consideradas un aliado estratégico en la gestión del cambio en virtud de que permiten adaptar la forma de trabajo de las organizaciones al entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que desarrollan su actividad, y facilitar el desarrollo de productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades del cliente o ciudadano.
Con el propósito de extender la herramienta a los más de 8600 agentes, funcionarios y magistrados del Ministerio Público, el 12 de abril del corriente la Subsecretaría de Informática implementó una nueva versión del SIMP Gestión que incorpora mejoras significativas, entre las que cabe resaltar la creación de pizarras para organizar tareas y actividades, que proporcionan una vista compartida de todo el trabajo que no se ha iniciado, el trabajo en curso y aquel que ha sido completado. Pronto se añadirán nuevas mejoras orientadas a intensificar la integración del SIMP Gestión con los distintos subsistemas del SIMP.
Fuente: mpba.gov.ar